¿Por qué consume aceite mi coche?

En primer lugar habría que aclarar que el estilo de conducción y el diseño del motor influyen en que el aceite se deba reponer antes de las revisiones.

Aunque en el taller te hayan puesto la cantidad adecuada de aceite en el coche durante la última revisión, deberías controlar cada cierto tiempo su nivel y, en caso de observarlo bajo, rellenarlo.

indice

Entonces, ¿Por qué consume aceite mi coche?

La respuesta es que los vehículos no solo consumen combustible, también consumen aceite, sin tener en cuenta las pérdidas por avería. Esto se debe a que el lubricante entra dentro de la cámara de combustión y se quema junto con el combustible, por lo que existe un consumo que es necesario para el buen funcionamiento del motor. Por eso es importante revisar su nivel.

mide-aceite-motor

En cuanto a la influencia del diseño del motor en el consumo de aceite, hay que pensar que el lubricante se mueve constantemente por la zona situada alrededor de la cámara de combustión, lo que provoca que acabe entrando en ella. De hecho, el diseño del motor obliga a que el aceite tenga que entrar tanto en la zona del pistón (segmentos, gargantas, camisa) como en la zona de válvulas.

En función de las holguras que haya entre las piezas entrará más o menos cantidad de lubricante. Ese es uno de los motivos por los que es necesario trabajar con aceites de calidad y adecuados a cada motor, siendo a día de hoy cada vez más comunes aceites más fluidos, como por ejemplo los SAE 5w30 o 5w40 en vehículos convencionales.

Independientemente de las holguras, hay que tener claro que cada vez que el pistón llega al punto muerto superior (zona de máxima compresión del motor), accede cierta cantidad de aceite a la cámara de combustión, donde se acaba quemando.

ciclos-otto

Además, recalcar que el aceite no desaparece del coche sólo por combustión, sino que también lo hace por evaporación en otras zonas. En concreto, el aceite que lubrica la válvula de escape se ve sometido a las altas temperaturas que provocan los propios gases, lo que produce su degradación o su evaporación.

Estos consumos descritos son los inherentes al vehículo, que depende de su mismo diseño. Sin embargo, a veces se observa que dos coches iguales consumen distinta cantidad de lubricante. Esto se debe a que cada vehículo tiene un conductor distinto, cada uno de ellos con un diferente estilo de conducción.

Con cada expulsión de gases quemados de la cámara de combustión, se produce consumo de aceite en la zona de la válvula de salida de gases. Cuanto más revolucionado funcione el motor, más veces se producirán esas expulsiones y el vehículo consumirá una mayor cantidad de lubricante.

Si quieres conocer más acerca de este tema, puedes obtener más información en el blog del fabricante de aceite Total, aquí te adjuntamos el enlace a su blog y a la noticia relacionada con el tema:

http://blog.total.es/

http://blog.total.es/coches-consumen-aceite-2/

 

Fuente: www.total.es